Renovar el Registro de conducir, ya no implica pagar sí o sí multas

Renovar el Registro de conducir, ya no implica pagar sí o sí multas

Los Municipio ya no podrá exigirnos un libre deuda para renovar el registro.

EL CASO que cambio, o aclaro la oscuridad:

El 24 de abril de este año al Balcarceño Martín José Jurado le negaron la renovación de su licencia de conducir. Al cargar su DNI, el sistema bloqueaba su trámite: tenía dos multas impagas de 2011 y 2012 y le dijeron que para continuar el trámite debía pagar. (nota en Clarin) No lo hizo y presentó un amparo en la Justicia, que ayer falló sentando un precedente: declaró inconstitucional un inciso de la Ley Provincial de Tránsito que obliga a tener “libre deuda de infracciones de tránsito” para renovar el registro.

La resolución del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Mar del Plata recalca que el Estado en ningún momento recurrió a la vía legal para cobrar las multas y sostiene que se trata de una “extorsión” obligar a pagar de ese modo. “Pretende el pago de multas por la vía extorsiva, ejerciendo coacción con la retención indebida de un documento público”, indica el fallo de los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale.

Al declarar inconstitucional la exigencia del “libre deuda”, los jueces señalan que su fin, el requisito previo del pago de las multas por infracciones de tránsito, “es recaudatorio coercitivo”.

 

Municipalidad de Balcarce

 El fallo ordena a la Municipalidad de Balcarce y a la Dirección Provincial de Políticas de Seguridad Vial que en el término de diez días reanude el trámite que inicio Jurado y permita su continuidad hasta culminarlo sin perjuicio de la deuda que registra a favor del fisco. El gobierno bonaerense comunicó a los 135 municipios de la Provincia que ya no podrán incluir como obligación para renovar el carné de conducir el libre deuda de infracciones.

En ese sentido, en la circular, la Provincia deja en claro que “solo la existencia de multas impagas o inhabilitaciones vigentes, impuestas por sentencias firmes y consentidas impiden la obtención de la licencia de conducir”. Y, en ese marco, señala que “aquellos procedimientos donde solo existan infracciones constatadas y/o en trámite, no pueden obstaculizar la obtención de la licencia única de conducir”.

Así lo dispuso la defensoria del pueblo, Enero 2017. Ver nota

En ATENDER Tu Broker de Seguros contamos con  el DDA (Departamento de defensa al Asegurado) para defender este u otros casos legalmente.

Open chat