Usás trailer, lo tenés asegurado?

Usás trailer, lo tenés asegurado?

NOTA ACTUALIZADA  (NOVIEMBRE 2022)

 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial puso en vigencia a partir del pasado primero de agosto la resolución 323/2019 de la DNRPA, que implica la obligatoriedad del patentamiento de trailers y casas rodantes categoría 01, que habilita a conducir automóviles y camionetas de hasta 3.500 kilogramos con un peso acoplado de hasta 750 kilogramos a casas rodantes no motorizadas.

Según esta resolución, los acoplados, remolques, tráileres y casas rodantes de hasta 750 kilogramos, destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar remolcados por automotores particulares, que están comprendidos dentro de esta categoría O1, deberán contar con una placa patente otorgada por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA).

“Este ente sería el responsable de verificar y certificar que este vehículo cumple con las características técnicas de seguridad para circular por la vía pública”, indicaron desde la empresa.

A partir de esta fecha el ente de control, policía de tránsito o caminera, estaría en condiciones de no dejar circular a los vehículos que no cuenten con los nuevos requisitos, y no estará permitido circular con la plataforma denominada “patente 101″. De hacerlo, los conductores se expondrán a las sanciones previstas en la Ley de Tránsito.

 
Qué se necesita

Para realizar el trámite de patentamiento de los trailers y casas rodantes categoria O1, se requerirá un Certificado de Seguridad Vehicular emitido por la ANSV y la emisión de dicha certificación requiere de un informe técnico confeccionado y firmado por un ingeniero matriculado.

En ocasiones necesitamos un remolque para transportar bicicletas; esquíes; maletas; animales; gomones; lanchas; etc.

¡Incluso casas rodantes!

Para ello, es necesario añadir un remolque o trailer adecuado.

Y sí, también un seguro.

Los remolques o semirremolques son vehículos y, por lo tanto, deben contar con un seguro obligatorio.

Este seguro es el de Responsabilidad Civil y cubre frente a los daños que pueda ocasionar a terceros.

 

 

NOTA COMPLETA

 

Si salís con un remolque o tráiler tenes que contar con los siguientes requisitos:

  • Licencia de conducir: necesitaremos tener vigente el carnet clase B2
  • Patente: el trailer deberá tener instalada la placa de identificación del dominio, es decir, la patente que deberá ser la misma que el vehículo que lo va a remolcar. Sólo se le deberá agregar el inicio el número “101”. Hay que tener en cuenta que los trailers no se inscriben en los registros del Automotor, por lo que el organismo no emite patentes, sino que se tendrá que adquirir de manera particular como casas de repuestos o de colocación de stereos que suelen venderlas.
  • Seguro: debe contar obligatoriamente con la cobertura de riesgos al menos contra Responsabilidad civil.

Es posible y recomendable extender el seguro que ya tiene el vehículo, y aunque las aseguradoras prefieren tenerlo asegurado todo el año, también podes activarlo o quitarlo para dejarlo sólo cuando lo usás.

Peso y luces:

Es además un requerimiento legal: Se le deben instalar las luces de posición, de stop y de giro en la parte trasera. Y también debe tener iluminación la patente. Cualquier duda, llámanos y te ayudamos.

Medidas de seguridad

Debemos tener en cuenta algunas recomendaciones sobre las medidas de seguridad a la hora de llevar un trailer en la ruta.

CESVI ARGENTINA señala lo siguiente:

  • La cupla de enganche y la bola deben ser antivuelco y de la misma medida, de forma que la desestabilización que pueda ocurrir sobre el trailer no afecte la estabilidad del vehículo ni el desenganche de la cupla.
  • El enganche debe contar con un segundo sistema que evite que el trailer se desprenda si falla esta cupla de enganche. Habitualmente se utilizan cadenas, las cuales deben ser proporcionales al equipo a transportar. Se debe prestar especial atención al mantenimiento, no debe contar con eslabones abiertos u oxidados.
  • Los trailers con un peso mayor a los 350 kilogramos necesitan frenos autónomos (habitualmente se usan frenos eléctricos) conectados con los del vehículo. A fin de minimizar la inestabilidad es importante que al momento de distribuir las cargas los elementos.

Cualquier duda comunicate con nosotros, podemos ayudarte.

 

×

En que podemos ayudarte?

×