ART – Cambio todo – Ahora esta dentro de ventanilla electrónica (AFIP)

ART – Cambio todo – Ahora esta dentro de ventanilla electrónica (AFIP)

Desde el 1 de Septiembre de 2018, la solicitud y póliza de ART , y las comunicaciones con la compañía, estarán dentro de ventanilla electrónica de Afip.

Por otro lado me parece que también a partir del 1-9-18 ustedes estarían habilitados para poder pedir traspaso (por el año mínimo que tenes que estar en la ART una vez contratada).

Los pasos ahora serán estos:

  • Desde su ventanilla electrónica de AFIP en Empleador (ROAL) solicita su CNO: Como el libre deuda para poder traspasarse (esto antes lo hacían internamente desde las ART y uno estaba esperando a ver qué decía la ART actual) (*) Abajo copio más info.
  • El Productor (nosotros) desde su ventanilla electrónica de AFIP solicita la emisión de la solicitud acordada con el cliente (Roal). Vos ya la tenes, es lo que te mandamos por mail. Al hacerlo la misma ya estará firmada digitalmente por el Productor Asesor (antes la firmábamos en papel)
  • El cliente, empleador (Roal) le aparecerá la solicitud en su ventanilla pudiendo aceptarla o rechazarla. Al aceptarla esto será la nueva firma digital.

 

 

En mi ventanilla todavía no está la opción del CON. Lo vamos siguiendo, el 1-9 te avisamos. Video Tutorial de la Superintendencia de Riesgo de trabajo : https://www.youtube.com/watch?v=0F1xPD7zUZs&feature=youtu.be

 

 

 

(*) Pedido de CNO El empleador debe ingresar a “e-servicios SRT – Póliza Digital de Riesgo del Trabajo – Certificado de No Objeción – Solicitar CNO”. El servicio validará que el empleador haya cumplido con la permanencia mínima legal en su ART actual. Caso contrario, no se le habilitará la posibilidad de solicitar el CNO. Adicionalmente, el servicio le permitirá al empleador seleccionar las ART que podrán utilizar el CNO para tramitar su traspaso. Puede elegir una, varias o todas. Una vez seleccionada una ART, no podrá eliminarla. Aceptación de la solicitud de CNO por parte de la actual Si la ART actual del empleador aceptara el pedido, emitirá el CNO el cual se encontrará disponible para su utilización hasta el último día del mes. El empleador podrá consultar el estado del CNO en “e-servicios SRT – Póliza Digital de Riesgo del Trabajo – Certificado de No Objeción” y además recibirá una comunicación automática en su ventanilla electrónica

 

¿Qué es el CNO y cómo opera?

La SRT pone a disposición del mercado el Certificado de No Objeción. Se trata de un aplicativo que permite al empleador gestionar en forma previa a iniciar su trámite de traspaso, el certificado que acredita que su ART actual no tiene objeciones al mismo. Este certificado es de carácter obligatorio y, tal como se expresó previamente, modifica de manera sustancial el procedimiento vigente hasta la fecha. A partir del inicio de vigencia de PD y del CNO, es el EMPLEADOR el que gestiona su salida de su ART actual y su llegada a la nueva ART, brindando así transparencia al proceso y dotando al EMPLEADOR de la capacidad para gestionar su cobertura. El CNO se gestiona de manera previa a la firma de la SPD, lo que acentúa aún más dicha transparencia ya que impide la interrupción posterior del proceso de afiliación.