LA MENTIRA NO REVELADA

LA MENTIRA NO REVELADA

El Seguro directo y su alto costo

LA MENTIRA NO REVELADA

Hay un dato que parece ser de poca importancia para el cliente. ¿Cuánto y cómo gastan las Aseguradoras su presupuesto en publicidad o comercialización?

 

La primera sensación puede ser: ¿A mí qué me importa? No me fijo, ni me interesa qué publicidad hacen, cuánto gastan o cómo distribuyen sus productos.

Pero como el seguro es un servicio que no está para usarlo cuando lo compramos, somos  como socios de nuestro proveedor.

 

En una póliza la materia prima es el siniestro. Puede producirse o no, teniendo la potencialidad de ser muy grave (y trascendente para nuestra vida) y siempre, siempre, siempre está en el futuro.

Por eso cuanto mas sepas qué estás comprando va a ser mas conveniente para vos. Sus cláusulas, el respaldo, el nivel y trayectoria de tu Asesor y la Aseguradora.  Quién y cómo van a hacer que se cumpla la promesa que te hacen a cambio de tu dinero. Porque nos guste o no, en cierta forma, cuando compramos algo que nos va a ser entregado en el futuro, somos una especie de socio de quien nos vende.

 

Dicho esto, nos debería importar cómo se maneja la aseguradora. Si hace las cosas de una manera que únicamente cuida sus intereses inevitablemente está descuidando los tuyos.

Podría ser que lo que estés comprando tenga menos valor que el que crees o ninguno.

Un ejemplo es la comparación de una cotización de Tu Productor Asesor de Seguros vs un seguro supuestamente ¨directo¨. En este caso: LA CAJA o seguros de cotizadores ONLINE o bancarios empaquetados con lindos títulos, todos ellos, parecen más económicos.

Me ha pasado que el cliente nos compare con una cotización de LA CAJA, decía:  TODO RIESGO, Franquicia 5 % Costo mensual: $ 12.000

Y a nosotros, con presupuestos de más de 10 Aseguradoras de primera línea y mucho conocimiento sobre el tema como para poder conseguir la mejor opción, solo llegáramos a ese precio con un Seguro de Terceros Completos. ¿Cómo puede ser posible?

La PRIMERA impresión que quieren imponer: LA CAJA es más barata porque no paga comisiones, ( parece un chiste para los que estamos en seguros).

Algo esconden, porque el gasto para el producto (siniestros) es el mismo para todos, y para comercializar gastan más (se puede ver en sus balances), o sea, tienen que recortar algo o simplemente no van a poder cumplir lo pactado.

Hay que leer la letra chica. Pero a veces se hace difícil tener la voluntad de encontrarlo, y si el cliente no quiere dedicarle unos momentos pues será víctima de sus causas naturales.

Qué paso en este caso:

Al conseguir las condiciones de póliza de LA CAJA (que estaban muy escondidas) pudimos ver que:

  • La franquicia (monto que la Aseguradora no paga) resultó altísima. Porque era porcentual y sobre el valor del 0km. lo que además la actualizaba mes a mes. Esto hace que sea imposible que cobres algo ante un choque.
  • No cubría ruedas. Dice Todo Riesgo y confunde, dice también Robo parcial y confunde. Pero es en realidad es ¨Robo parcial al amparo del robo total¨. Esto significa que no hay cobertura si solo te roban una, o varias ruedas.
  • Los límites para rotura de parabrisas, lunetas y vidrios eran ridículos. Límite: $3.000 cuando un parabrisas cuesta al momento de esta nota,  como mínimo: $60.000
  • Lo mismo para el granizo. Franquicia alta y límite baja. No cubre nada como cobertura específica.
  • No contempla adicional de inundación. Nada de nada.
  • La suma asegurada del auto es Fija, o sea que no se paga más de lo que dice la póliza y es muy probable, que ante un Robo o Destrucción total no sea suficiente. Cuando en casi todas las Aseguradoras que nosotros habíamos cotizado nuestras coberturas son Valor Reposición, o sea se paga lo que valga el auto sin limitación de la suma asegurada.

 

Resulto que El “Terceros Completos con adicionales”, que le ofrecimos nosotros, casi al mismo precio, tiene muchísima mas cobertura que el supuesto Todo Riesgo de La Caja.

Esto es lo que está bueno que sepas antes de contratar un seguro:

El costo en publicidad, marketing para captar clientes no tiene ninguna incidencia positiva para vos. En cambio, en las Aseguradoras que ese presupuesto, (que además es menor) lo invierten en comisiones a Productores Asesores de Seguros, es un costo que continúa siendo trascendente para vos. Porque a ese Asesor le conviene estar ahí para atenderte, por ende se capacita, revisar las pólizas para que se cumpla lo pactado, revisa que la cobranza este bien o que no aparezcan cláusulas de un día para otro que puedan perjudicarte.

Con sólo mirar los balances de las Aseguradoras podemos ver que los gastos de comercialización, las aseguradoras que operan  mayoritariamente con Productores Asesores de Seguros, rondan el 18 % del total pagado. Y La Caja, con altísimos costos publicitarios, en Call Center y sucursales ronda el 29 %.

 

Mi papá decía que: Un buen asesor es el aceite que hace funcionar el motor del seguro.

 

Si además están bien armados como empresa, como ATENDER Tu Broker de Seguros y guiados por procedimientos, experiencia y una fuerte vocación de servicio. Cuando tenes un siniestro sentís la tranquilidad de que te atiende una persona preparada para defenderte a vos.

Y te puede pasar como a casi a todos nuestros clientes, construís una relación por muchísimos años o para toda la vida.